Nuestro sistema musical utiliza modos o escalas las cuales se definen como la unión de ocho sonidos por grados conjuntos (notas que se mueven por vecindad), las escalas también se pueden definir como la unión de dos tetracordios separados entre sí por un tono. Igual que los tetracordios las escalas se definen por las distancias tonales entre sus notas componentes o también, por los tetracordios que se usen en su configuración, las dos formas son validas, cada quien, según su comprensión, puede usarlas, lo importante es saber elaborar las escalas musicales..
Para el estudio de las escalas tomamos como ejemplo la escala mayor de C ya que es la única escala que no contiene ninguna alteracón (bemoles o sostenidos). LA escala mayor esta formada por dos tetracordes y su estructura de una escala mayor es de 7 notas con la repetición de la primera: do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Su distancia entre las notas es 1T, 1T, 1ST, 1T, 1T, 1T, 1ST.
A continuación te ponemos las diferentes armaduras de las escalas mayores, así como la aparición en las diferentes alteraciones de cada escala.
Escalas menores
Toda escala mayor tiene su relativa menor, por ejemplo la escala relativa de Do mayor es La menor que mantiene la misma estructura de Do mayor pero comenzando en el 6 grado (sexta nota de la esca) que es La.
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO (DO MAYOR)
LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA (LA menor)
Entonces la distancia entre las notas de una escala menor es :
1T, 1ST, 1T, 1T, 1ST, 1T, 1T,
Las escalas menores son de tres índoles básicas; la escala menor natural que es la que hemos visto como relativa del grado mayor, la escala menor armónica, y la escala menor melódica.
NOTA: LA ESCALA MENOR ARMÓNICA Y MELÓDICA NO CONSERVAN LA MISMA DISTANCIA ENTRE LAS NOTAS, ESTAS YA TIENEN UNA DIFERENCIA CON SU ESCALA RELATIVA MAYOR
Escala menor melódica
Esta escala presenta una diferencia significativa con las escalas anteriores, ya que hasta aquí, todas las escalas ascienden y descienden de igual forma, pero la escala melódica asciende de una forma diferente a la forma como desciende. La escala menor melódica está formada, como todas las escalas menores que vimos, por un tetracordio dórico (menor), separado por un tono de un tetracordio jónico (mayor), esto es cuando asciende, pero cuando desciende es igual a la escala menor natural, es decir desciende con un tetracordio frigio, seguido por uno menor.
La escala menor armónica
La escala menor armónica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor armónica consiste en una alteración del Modo eólico también llamada escala menor natural. Para generar un acorde dominante construido a partir del quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal), se altera el séptimo grado de la escala subiéndolo medio tono, logrando así una escala menor armónica. Por eso el nombre de escala es menor armónica, porque su creación fue por razones armónicas. Esta escala tiene alterado ascendentemente el VII grado a fin de que haya sensible, por tanto, los semitonos son entre II y III grado, V y VI, VII y VIII, y por la alteración del VII grado se produce una segunda aumentada.(1 1/2)tono entre VI y VII grado. Partiendo desde La, la escala corresponde a La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, y La, ya que utiliza la siguiente secuencia interválica: tono-semitono-tono-tono-semitono-tono y medio-semitono. La escala menor armónica, la cual se construye elevando la séptima nota de una escala menor natural un semitono: A – B – C – D – E – F – G# – A B – C# – D – E – F# – G – A# – B C – D – Eb – F – G – Ab – B – C D – E – F – G – A – Bb – C# – D E – F# – G – A – B – C – D# – E F – G – Ab – Bb – C – Db – E – F G – A – Bb – C – D – Eb – F# – G tono – semitono – tono – tono – semitono – tono y medio – semitono